TRATAMIENTO INDIVIDUALIZADO DEL CÁNCER

Técnicas especiales en cirugía pancreática

Técnicas especiales en cirugía pancreática

El notable desarrollo obtenido en los últimos años en la tecnología radiológica, endoscópica e isotópica permite en la actualidad poseer una extraordinaria capacidad diagnóstica para procesos médicos localizados en cualquier órgano del aparato digestivo. El páncreas, que por su localización anatómica siempre ha tenido dificultades para establecer un diagnóstico preciso de sus enfermedades, no ha quedado al margen de este avance.

De esta forma se ha producido un notable incremento en el diagnóstico de una patología que en muchas ocasiones no produce ningún síntoma al paciente pero que sin embargo tiene un evidente potencial presente y futuro de malignidad. Así, diferentes procesos como lesiones quísticas pancreáticas, tumores neuroendocrinos e incluso tumores ductales localizados en fase muy precoz son actualmente diagnosticados con una gran precisión.

Asociado a esta mejora diagnóstica se ha producido una importante modificación de los procedimientos quirúrgicos. Del concepto radical y mutilante que se defendía hace unos años para el tratamiento quirúrgico de cualquier lesión pancreática independientemente de la naturaleza de la lesión, se ha pasado a una cirugía tan funcional y conservadora como compleja que se asocia a mínimas consecuencias funcionales post-operatorias.

Este tipo de cirugía está especialmente indicada en lesiones neoplásicas sin un importante potencial maligno. La indudable aportación del abordaje laparoscópico a estos procedimientos nos ha favorecido aún más si cabe esta atractiva apuesta terapéutica.

Debido al gran volumen de patología pancreática que se trata en nuestro Servicio y a pesar de tratarse de un seleccionado número de enfermos, se ha podido acumular una notable experiencia en este tipo de técnicas:

Los resultados obtenidos en términos de morbi-mortalidad quirúrgica, disminución de la insuficiencia pancreática exocrina y endocrina post-operatoria, reducción del número de infecciones quirúrgicas (preservación esplénica especialmente en paciente jóvenes) y similares valores de recurrencia de la enfermedad que con técnicas más radicales justifica este tipo de procedimientos quirúrgicos en un seleccionado número de pacientes.

Caso Clínico 1

Distrofia quística de páncreas heterotópica antral. Gastrectomía parcial.

Caso Clínico 3

Páncreas divisum. Resección segmentaria duodenal y cefálica pancreática.

Caso Clínico 2

Neoplasia papilar mucinosa intraductal. Pancreatectomia central.

Caso Clínico 4

Neoplasia quística mucinosa localizada en proceso uncinado pancreático. Resección de proceso uncinado.