TRATAMIENTO INDIVIDUALIZADO DEL CÁNCER

Radioterapia intraoperativa en el tratamiento de los tumores digestivos

Radioterapia intraoperativa en el tratamiento de los tumores digestivos

Las modernas técnicas quirúrgicas en oncología en ocasiones han de ir acompañadas de tratamientos complementarios con radioterapia, que pueden administrarse con diferentes técnicas, una de ellas es la Radioterapia Intraoperatoria, que consiste en la administración de una dosis única de irradiación sobre el lecho quirúrgico durante la intervención.

En un tratamiento de radioterapia intraoperatoria están implicados un equipo multidisciplinar de profesionales entre los que se encuentran cirujanos generales, oncólogos radioterápicos, anestesistas y radiofísicos. El Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) contamos con este equipo y con un Radioquirófano, próximo a los Aceleradores Lineales (unidades de tratamiento de radioterapia), que nos permite realizar estos procedimientos con la máxima seguridad y efectividad. Para los tratamientos de radioterapia intraoperatoria el CIOCC cuenta con un Sistema de Conos tipo periscopio “Electrón Cone System” con diferentes diámetros y angulaciones de bisel, así como una mesa de quirófano móvil con altura regulable de forma automática.

Gracias a la Radioterapia Intraoperatoria, el paciente que es sometido a una intervención quirúrgica recibe al mismo tiempo un tratamiento con radioterapia. Esta técnica permite la administración de una dosis alta de radioterapia en el lecho quirúrgico o el tumor con el fin de aumentar el control local de la enfermedad, permitiendo a la vez a los especialistas visualizar de forma directa el campo que debe ser tratado, así como identificar aquellas estructuras que no deben ver alterada su función tras el tratamiento, que serán retiradas o protegidas del campo de irradiación.

La radioterapia intraoperatoria es una técnica empleada con éxito para el tratamiento de tumores que por sus características requieran dosis altas de irradiación en el lecho tumoral. Usada con frecuencia en los tumores digestivos (tumores pancreáticos, cáncer gástrico y cáncer de recto) y sarcomas, también se ha mostrado efectiva en otras localizaciones (mama, sistema nervioso, pulmón, tumores ginecológicos, etc.).

Las fases de las que consta el procedimiento de la radioterapia intraoperatoria son las siguientes:

Ir arriba