TRATAMIENTO INDIVIDUALIZADO DEL CÁNCER

Preparación del parénquima para la resección extendida hepática

Preparación del parénquima para la resección extendida hepática

La resección hepática representa el procedimiento de elección para pacientes afectos de tumores primarios o secundarios localizados en este órgano. La mortalidad del procedimiento ha disminuido sensiblemente en los últimos veinticinco años. En la actualidad, los procedimientos realizados sobre un parénquima no afecto de trastorno funcional (ausencia de cirrosis o colestasis severa) o con resección de un volumen hepático inferior al 60% del total tiene una mortalidad en nuestro Servicio, con una experiencia acumulada a lo largo de los últimos años superior a las 1.200 resecciones, inferior al 1%.

Los pacientes que presentan lesiones hepáticas de gran tamaño o múltiples en los que es obligada la resección de al menos 5 segmentos hepáticos o un volumen hepático superior al 60%, el riesgo quirúrgico, aun siendo reducido, es superior al anteriormente citado (5%). Este riesgo quirúrgico viene condicionado fundamentalmente por la insuficiencia hepática post-operatoria provocada por el escaso remanente hepático.

En Cirugía Sanchinarro, Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del
Hospital Universitario HM Sanchinarro, se realiza la embolización portal
preoperatoria bajo las siguientes indicaciones:

Bajo técnica de anestesia general, se efectúa con control radiológico, punción transhepática de la vena porta correspondiente al lóbulo hepático donde se encuentra situada la lesión. Tras una visualización de la anatomía portal hepática mediante portografía, se efectúa canalización selectiva de las ramas portales correspondientes al área hepática a resecar, introduciendo en las mismas partículas que facilitan la embolización venosa.

En ausencia de complicaciones y tras comprobar analítica y ecograficamente las alteraciones provocadas por la técnica el paciente suele ser dado de alta en un periodo de tiempo no superior a las 24-48 horas.

Una tomografía axial computarizada es realizada 4 semanas tras la embolización portal con medición de la volumetría hepática. Siempre que se observe un incremento del parénquima hepático remanente superior al 20% del previamente visualizado es indicada la resección extendida hepática.

Caso Clínico 1

Metástasis hepáticas secundarias a carcinoma colo-rectal en paciente de 78 años.

Ir arriba