TRATAMIENTO INDIVIDUALIZADO DEL CÁNCER

Microcirugía en Cirugía General y Digestiva

Microcirugía en Cirugía General y Digestiva

La microcirugía representa una compleja disciplina técnica que ha estado siempre integrada en especialidades quirúrgicas distintas a la cirugía general. En los últimos años la incorporación a esta especialidad de nuevos y sofisticados, aunque poco frecuentes procedimientos técnicos ha facilitado su progresivo desarrollo. Sin embargo, siguen siendo excepcionales los servicios de Cirugía General que tienen posibilidad de desarrollarla en su propio grupo de trabajo.

Nuestro Servicio, integró esta disciplina en el año 2001 a través de la Dra. Yolanda Quijano, que posee una de las mayores experiencias clínicas y experimentales europeas en este campo. Desde entonces se ha podido implementar nuestro espectro terapéutico además de ampliar nuestra actividad docente e investigadora.

Los procedimientos quirúrgicos en los que nuestro grupo con la aplicación de esta técnica posee experiencia son:

Los excelentes resultados quirúrgicos y funcionales obtenidos con esta disciplina en cualquiera de los procedimientos descritos, justifica claramente la necesidad de incorporar esta disciplina a nuestro Servicio de Cirugía General. El enriquecimiento técnico del mismo se manifiesta en la ampliación de su cartera de servicios con sofisticados procedimientos quirúrgicos de gran complejidad técnica y claramente eficaces en la recuperación funcional de los enfermos.

Caso Clínico 1

Tumoración sólida localizada en cabeza de páncreas con afectación de arteria hepática derecha y vena mesentérica superior. Duodenopancreatectomia cefálica con resección de vena mesentérica superior y arteria hepática derecha.

Caso Clínico 2

Trasplante hepático de donante vivo relacionado en adultos (lóbulo derecho).

Ir arriba