TRATAMIENTO INDIVIDUALIZADO DEL CÁNCER

Cirugía secuencial hepática

Cirugía secuencial hepática

La resección hepática representa el único procedimiento terapéutico eficaz para pacientes afectos de metástasis hepáticas secundarias a carcinoma colo-rectal, ofreciendo supervivencias prolongadas a una enfermedad diseminada. Desgraciadamente, sólo un reducido número de pacientes (75%), pueden beneficiarse del tratamiento quirúrgico en el momento del diagnóstico. El número de metástasis y su localización en los dos lóbulos hepáticos condiciona la posibilidad de establecer este tratamiento. Durante mucho tiempo estos pacientes fueron considerados irresecables y sometidos a tratamiento quimioterápico paliativo.

En los últimos años importantes avances han sido conseguidos con diferentes tratamientos quimioterápicos en este tipo de tumores. Estos avances se han manifestado en términos de respuestas parciales o excepcionalmente completas. Mediante la aplicación de diferentes fármacos y protocolos se han podido rescatar para cirugía pacientes (25%) con enfermedad diseminada hepática e incluso pulmonar en el momento de establecer el diagnóstico.

El trabajo combinado en nuestro servicio con oncólogos y radiólogos intervencionistas nos ha permitido ir aplicando a este tipo de pacientes una moderna terapéutica siempre «individualizada» a las características del propio paciente y de su enfermedad, con el objeto de eliminar por completo la enfermedad tumoral hepática en diferentes etapas y con diferentes tipos de tratamientos (cirugía, ablación térmica y quimioterapia). Esta fórmula representa la única opción terapéutica que se puede en la actualidad realizar con una intencionalidad curativa. Cirugía secuencial hepática.

La resección quirúrgica total de lesiones situadas en el lóbulo hepático con menor número de metástasis o, en su defecto, tratamiento ablativo de las mismas con radiofrecuencia seguida de tratamiento quimioterápico durante un periodo de tiempo no inferior a seis meses, permite obtener en bastantes ocasiones una notable respuesta para la realización de una posterior resección quirúrgica radical sobre el resto de los depósitos metastásicos hepáticos. Todo ello puede realizarse con una pequeña repercusión funcional e histológica hepática y sin un incremento en la morbi-mortalidad quirúrgica.

Caso Clínico 1

Metástasis hepáticas múltiples bilobares secundarias a carcinoma colo-rectal. Tratamiento quimioterápico. Resección metástasis situada en segmento I. Embolización portal pre-operatoria. Tratamiento quimioterápico Resección hepática derecha ampliada al segmento IV.