TRATAMIENTO INDIVIDUALIZADO DEL CÁNCER
Cirugía laparoscópica avanzada
TRATAMIENTO INDIVIDUALIZADO DEL CÁNCER
Cirugía laparoscópica avanzada
La cirugía laparoscópica representa el mayor exponente de la cirugía minimamente invasiva, cirugía en la que a igual eficacia se asocia un menor indice de complicaciones, un mayor confort post-operatorio y una menor estancia hospitalaria.
En tan solo dos decenios ha modificado la práctica quirúrgica, superando las expectativas que se pudiera tener en los albores de la técnica. Importantes avances en la tecnología (instrumentos de facilitación o capacitación) y un incremento en la experiencia técnica de los grupos quirúrgicos han contribuido a este gran desarrollo.
Nuestro Servicio no ha estado al margen de este no camino de la cirugía moderna. En la actualidad, indicamos y realizamos este abordaje quirúrgico, siempre que las condiciones técnicas lo permitan, en dos diferentes situaciones:
- Laparoscopia diagnóstica y estadificación de enfermedades tumorales.
- Colecistectomía y cirugía sobre la litiasis de la vía biliar principal.
- Adrenalectomía.
- Esplenectomía.
- Cirugía del reflujo gastro-esofágico.
- Cardiomiotomía extramucosa en el tratamiento de la achalasia.
- Cirugía de la obesidad
- Cirugía del colon (Procesos benignos y malignos).
- Cirugía de tumores rectales.
- Cirugía pancreática distal y central.
- Localización y enucleación de tumores neuroendocrinos pancreáticos.
- Cirugía hepática izquierda o sobre lesiones periféricas situadas en el lóbulo derecho.
- Resecciones gástricas y esofágicas.
- Apendicectomía.
- Cirugía de la hernia inguinal bilateral.
- Cirugía de la obesidad.
- Cirugía del colon (Procesos benignos y malignos).
- Cirugía de tumores rectales.
La totalidad de los miembros de nuestro Servicio posee experiencia en las diferentes técnicas de cirugía laparoscópica descritas así como en un aspecto que nos parece trascendental para poder ser realizadas con seguridad; poseer una dilatada experiencia en la realización de dichos procedimientos por vía abierta.
Además, la tecnología que dispone el Hospital Universitario Madrid Sanchinarro para la realización de este tipo de cirugía es óptima con unos quirófanos especialmente diseñados para esta finalidad. La atención de los mismos por un personal de enfermería y técnico permanente con especial preparación para esta finalidad permite que los procedimientos técnicos puedan realizarse de forma segura y fiable.
En un futuro próximo, dos nuevos proyectos de desarrollarán en nuestro servicio este campo quirúrgico: la cirugía intraluminal (microcirugía transanal endoscópica) y la cirugía robótica.