TRATAMIENTO INDIVIDUALIZADO DEL CÁNCER

Radiocirugía

Radiocirugía

La radiocirugía esterotáxica extracraneal es un procedimiento de radioterapia externa que permite administrar con gran precisión, dosis altas de irradiación sobre el tumor, con protección máxima de los tejidos sanos circundantes, con el fin de controlar la enfermedad, de forma no invasiva y con mínimos efectos secundarios.

Actualmente las indicaciones del tratamiento con radiocirugía extracraneal son las metástasis (hepáticas, pulmonares y espinales) y algunos tumores primarios pancreáticos, no operables por criterios clínicos, y que por su tamaño o por su proximidad a estructuras críticas requieren una máxima precisión en la inmovilización y en la administración de dosis.

Las indicaciones de la radiocirugía en metástasis hepáticas y pulmonares son similares a las indicaciones de cirugía (pacientes con aceptable estado general y tumor primario controlado, con cuatro o menos lesiones metastásicas, de pequeño tamaño y perfectamente identificables en el TAC o tras la fusión con PET o RM). La radiocirugía extracraneal también se utiliza como excelente tratamiento paliativo de las metástasis espinales, tanto como tratamiento primario como en re-irradiaciones, con excelentes resultados en cuanto al control del dolor y de la lesión. En tumores primarios la principal indicación son los tumores de pulmón, considerados inoperables por la mala situación clínica del paciente, y para los que la radiocirugía representa una excelente opción de tratamiento no invasivo. También se están empezando a tratar con radiocirugía extracraneal tumores primarios hepáticos y renales.

Nuestro servicio de Oncología Radioterápica del Centro Integral Oncológico Clara Campal (C.I.O.C.C.) cuenta con un Acelerador NOVALIS que permite realizar tratamientos de Radiocirugía extracraneal ya que tiene incorporado un sistema de control del movimiento del tumor durante la respiración (Gating Respiratorio) y un sistema de verificación del tratamiento en tiempo real (ExacTrac) asegundo la precisión y la correcta administración del tratamiento (Radioterapia guiada por imagen).

Los tratamientos de radiocirugía extracraneal son hipofracionados, es decir se administran en dosis únicas o en varias fracciones, dependiendo de la patología, la localización o el tamaño de la lesión que queramos tratar.

Las fases de las que consta el procedimiento de Radiocirugía extracraneal son las siguientes:

En nuestro servicio de Oncología Radioterápica, una vez establecida la indicación terapéutica de radiocirugía extracraneal, se realiza la Simulación mediante un TAC de simulación (Somaton Sensation Open, Siemens). La simulación se realiza con sistemas de inmovilización de cuerpo entero (colchones de vacío) que permiten reposicionar al paciente durante el tratamiento y asegurar la reproducibilidad del mismo.

Cuando se realiza Gating sobre el tórax y el addomen del paciente se colocan unos localizadores fiduciales definidos por un sistema de coordenadas que permiten localizar el tumor, orientar la planificación y guiar el tratamiento (el término “esterotáxica” hace referencia a la correlación entre la posición del tumor y estos localizadores fiduciales). Siempre que es posible, para el tratamiento con radiocirugía de lesiones hepáticas y pulmonares, previo a la realización del TAC de planificación se colocan, guiados por TAC, dentro del tumor, unos marcadores para la localización del tumor y posterior verificación del tratamiento.

Posteriormente las imágenes del TAC son transferidas a nuestro sistema de planificación de tratamiento de BrainLab y son reconstruidas tridimensionalmente y fusionadas con imágenes de Resonancia y de PET, con el fin de definir y contornear con gran precisión los volúmenes de irradiación. Con el Sistema de planificación de Radiocirugía de BrainLab se realiza la planificación de los tratamientos con radiocirugía extracraneal mediante arcos dinámicos conformados o planificación inversa con IMRT (Radioterapia de Intensidad Modulada) que permiten modular de forma dinámica el haz de irradiación en cada posición del tratamiento, optimizando la dosis que recibe el tumor y minimizando la irradiación de órganos críticos y tejidos sanos periféricos.

El acelerador Novalis de BrainLab incorpora un sistema de colimación de micromultiláminas de 3 mm que permite adaptarse perfectamente a la forma del tumor en los tratamientos de radiocirugía.

Con el acelerador Novalis de BrainLab podemos realizar tratamientos de radiocirugía extracraneal con Gating que permiten la irradiación del tumor teniendo en cuenta los movimientos respiratorios del paciente, de forma que la irradiación sólo se administra en una fase concreta del ciclo respiratorio (en general la expiración), siendo interrumpido el haz de irradiación durante el resto del ciclo respiratorio.

El acelerador Novalis tiene incorporado el sistema de imagen guiada ExacTrac que permite obtener imágenes de kilovoltaje del campo de irradiación, que en tiempo real, durante la administración del tratamiento, son automáticamente recontruidas de forma tridimensional y fusionadas con las imágenes obtenidas en la planificación y que permiten verificar la correcta administración del tratamiento.

Cuando se objetiva alguna discordancia entre las imágenes del campo de irradiación y las de la planificación, podemos corregir automáticamente la posición del paciente gracias a la mesa 6D del Acelerador Novalis, hasta que ambas imágenes coincidan exactamente y verifiquemos que el tratamiento es administrado con la máxima precisión.

Caso Clínico 1

Metástasis hepáticas secundarias a carcinoma colo-rectal en paciente de 78 años.