TRATAMIENTO INDIVIDUALIZADO DEL CÁNCER

Injerto libre revascularizado. Autotrasplante heterotópico intestinal

Injerto libre revascularizado. Autotrasplante heterotópico intestinal

La técnica quirúrgica considerada como «standard» para la reconstrucción del esófago cervical incluye diferentes tipos de procedimientos como la interposición de tubos cutáneos o miocutáneos pediculados o la movilización de estómago o colon con sus correspondientes pedículos vasculares. Resultados funcionales y estéticos poco adecuados y la posibilidad de poder evitar una cirugía más agresiva no siempre necesaria, ha hecho que fuesen quedando progresivamente relegados ante la consolidacin de una nueva y atractiva alternativa técnica: la interposición de un segmento de intestino delgado revascularizado con técnicas microquirúrgicas a estructuras vasculares cervicales es decir la realización de un autotrasplante intestinal.

En nuestro Servicio se realiza desde hace más de 10 años esta técnica reconstructiva en las siguientes indicaciones:

La complejidad técnica de este procedimiento se basa en la preservación del injerto y la reconstrucción vascular. La preservación se realiza con procedimientos similares a los que hemos efectuado en el trasplante intestinal de donante cadáver (solución de preservación a 4º C). La aplicación en este campo de nuestra experiencia clínica y experimental acumulada durante un periodo de tiempo superior a los 18 años en el campo de los trasplantes de órganos digestivos, nos ha permitido asegurar la viabilidad del injerto intestinal durante periodos de tiempo de preservación superiores en ocasiones a las 3 horas.

Por otra parte, la aplicación de una sofisticada e imprescindible técnica microquirúrgica en la reconstrucción vascular de vasos de un mínimo calibre a nivel cervical nos ha permitido asegurar la viabilidad de este tipo de injerto. Los resultados funcionales obtenidos son altamente satisfactorios, recuperando el enfermo una completa y total normalidad en la ingesta oral a través de un correcto mecanismo deglutorio.

Caso Clínico 1

Carcinoma de hipofaringe. Esófago-faringolaringuectomía total con disección radical cervical modificada. Injerto yeyunal libre revascularizado con técnica microquirúrgica.