TRATAMIENTO INDIVIDUALIZADO DEL CÁNCER

Cirugía extendida pancreática

Cirugía extendida pancreática

El cáncer de páncreas es uno de los tumores digestivos más frecuentemente diagnosticados. Durante un prolongado periodo de tiempo, ha sido considerado un tumor de inquietante pronóstico en el que el tratamiento quirúrgico representaba una buena opción terapéutica aunque asociada a un riesgo operatorio no despreciable. Importantes avances en la técnica quirúrgica, asociados la mayoría de ellos a notables experiencias acumuladas en Servicios quirúrgicos con amplia experiencia en este campo han permitido mejorar de forma sustancial los resultados obtenidos en el tratamiento de este proceso médico. Es indudable que la presencia de nuevos y prometedores fármacos quimioterápicos con una mayor eficacia en el control de este tipo de tumor ha contribuido igualmente a esta mejoría. Múltiples son los factores pronósticos que van a influir en la evolución de la enfermedad. Es indudable que el más importante de todos ellos es obtener en la cirugía «márgenes libres». Por ello, el objetivo básico del tratamiento quirúrgico debe de ser obligadamente resecar de forma completa el tumor y sus diferentes vías de diseminación. Sin embargo, las características morfológicas del órgano pancreático así como su localización anatómica y más fundamentalmente la forma de diseminación de los tumores de páncreas son factores que determinan la complejidad de la técnica quirúrgica.

En los últimos años, merced a la experiencia acumulada hemos incorporado una nueva filosofía en el tratamiento de este tipo de tumores. Con el objetivo anteriormente descrito, hemos incrementado la radicalidad de la cirugía.

El concepto de cirugía extendida en el tratamiento del cáncer de páncreas que efectuamos tiene como objetivo actuar de una forma completa sobre el resto de la glándula pancreática a efectos de tratar la posible multicentricidad (18%), resecar el tejido retroperitoneal y la extensión linfática loco-regional y perineural (área para-aórtica, tronco celiaco y arteria mesentérica superior) así como las estructuras vasculares (vena mesentérica superior y excepcionalmente arteria mesentérica superior) si se encontrasen afectas. Es indudable que esta técnica garantiza en los pacientes en los que el estudio radiológico pre-operatorio lo pemite, la resección completa del tumor y sus vías de diseminación no hematógenas.

Los resultados obtenidos en nuestra casuística (superior a los 40 pacientes) no demuestran un incremento en la morbi-mortalidad post-operatoria con respecto al procedimiento denominado como «standard». Las consecuencias funcionales de este tipo de cirugía (insuficiencia pancreática exo y endocrina) son fácilmente controladas con enzimas pancreáticas y los nuevos tipos de insulina. En términos de supervivencia, la cirugía extendida asociada a una terapia quimioterápica adyuvante representa una excelente opción que ofrece mejores perspectivas a los pacientes afectos de tumores ductales pancreáticos.

Caso Clínico 1

Carcinoma de cabeza de páncreas con afectación de arteria mesentérica superior. Esplenoduodenopancreatectomia total con resección de arteria mesentérica superior.

Caso Clínico 3

Tumor neuroendocrino de cabeza de páncreas no funcionante con afectación de arteria (5 cm) y vena mesentérica superior (6 cm). Esplenoduodenopancreatectomía total con resección de arteria y vena mesentérica superior.

Caso Clínico 2

Carcinoma de cabeza de páncreas con afectación de vena mesentérica superior. Esplenoduodenopancreatectomia total con resección de vena mesentérica superior.