TRATAMIENTO INDIVIDUALIZADO DEL CÁNCER
Cirugía de la vena cava inferior
TRATAMIENTO INDIVIDUALIZADO DEL CÁNCER
Cirugía de la vena cava inferior
La afectación de la vena cava inferior en diferentes procesos tumorales ha representado durante mucho tiempo un criterio de inoperabilidad e irresecabilidad. La dificultad técnica del procedimiento y la dudosa relación riesgo/beneficio obtenida en los pacientes supusieron argumentos importantes que condicionaron esta actitud.
En las dos últimas décadas, los importantes avances incorporados, muchos de ellos a través del trasplante hepático, así como la introducción de nuevos materiales protésicos, han permitido incorporar las resecciones de vena cava con o sin prótesis sustitutiva a las posibilidades terapéuticas de pacientes con enfermedades tumorales localmente avanzadas. De esta forma se puede ofrecer a un seleccionado número de pacientes un procedimiento terapéutico con finalidad curativa.
La experiencia en nuestro servicio de resecciones de vena cava inferior por diferentes procesos es superior a los 20 casos. Las indicaciones para su realización han sido:
- Metástasis hepáticas de carcinoma colorrectal.
- Colangiocaccinoma intrahepático.
- Carcinoma renal.
- Trombosis tumoral de vena cava inferior secundaria a carcinoma renal.
- Tumores primarios de vena cava inferior.
- Tumores retroperitoneales con afectación de vena cava inferior.
- Hidatidosis hepática con afectación de vena cava inferior y trombosis secundaria a la misma.
En un 40% de los casos descritos se realizó la resección de vena cava inferior y restitución del flujo vascular sistémico mediante la interposición de prótesis anillada de 20 mm de diámetro. En la mayoría de los casos se añadió una fistula arterio-venosa safeno-femoral con el objetivo de incrementar el flujo venoso en la prótesis.
Los resultados obtenidos en términos de morbi-mortalidad quirúrgica, permeabilidad de la prótesis sustitutiva y supervivencia a corto, medio y largo plazo, justifica este tipo de procedimientos quirúrgicos en un seleccionado número de pacientes en los que la resección completa tumoral pueda precisar la exéresis venosa. La asociación posterior de tratamiento quimio-radioterápico siempre que estuviese indicado por las características tumorales, completa el círculo terapéutico.
Caso Clínico 1
Trombosis tumoral de vena cava inferior secundaria a carcinoma renal. Cavectomía desde el origen de venas ilíacas hasta venas hepáticas.
Caso Clínico 1
Tumoración retroperitoneal de origen vascular. Leiomiosarcoma de vena cava inferior. Resección tumoral con prótesis sustitutiva de vena cava inferior y reimplante de vena renal derecha.