TRATAMIENTO INDIVIDUALIZADO DEL CÁNCER

Cirugía de la Obesidad

Cirugía de la Obesidad

La obesidad mórbida es una situación crónica controlable que tiene una especial preponderancia en países industrializados. En España alcanza una prevalencia del 0’4% en el sector de población comprendido 25 y 60 años. La preocupación por los datos queda reflejada en la tendencia a duplicarse cada 5-10 años.

Su presencia se asocia a diferentes procesos médicos: hipertensión arterial, enfermedad coronaria, hiperlipidemia, diabetes mellitas, trastorno del sueño y alteraciones, en ocasione severas, óseas y articulares, que pueden comprometer a medio o largo plazo la vida del paciente. La pérdida sustancial de peso mejora o cura estos procesos.

Los diferentes métodos no quirúrgicos como la dieta, el ejercicio físico y el tratamiento farmacológico fracasan en un 95% de los casos de obesidad mórbida en su intento de conseguir de una forma mantenida y estable una pérdida de peso.

En los casos en los que se establezca este fracaso, la cirugía representa la única opción terapéutica eficaz. La cirugía de la obesidad mórbida o bariátrica que tiene como objetivo obtener una pérdida de peso, prevenir la morbi-mortalidad ligada a la obesidad, reducir la comorbilidad asociada y mejorar la calidad de vida, es indicada en nuestro servicio en este tipo de pacientes con un indice de masa corporal igual o superior a 40 o inferior al mismo siempre que se asocien alguna de los procesos médicos mayores previamente descritos.

Diferentes son los procedimientos por vía abierta o laparoscópica que se realizan para el tratamiento de la obesidad, entendiendo que es considerado un procedimiento adecuado aquel que además de proporcionar una buena calidad de vida y conllevar pocos efectos secundarios, beneficia a más del 75% de los pacientes con un bajo indice de morbilidad (10%), mortalidad (1%) y reintervenciones (2%).

Técnicas quirúrgicas restrictiva – banda gástrica ajustable por laparoscopia y gastroplastia vertical anillada o mixtas con predominio restrictivo (bypass gástrico) o malabsortivo (derivación bilio-pancreática de Scopinaro o cruce duodenal) – son realizadas de forma individualizada en nuestro Servicio, ajustándose sus indicaciones a las características generales del paciente así como al tipo de obesidad.

Caso Clínico 1

Banda gástrica ajustable por vía laparoscópica.

Ir arriba