-A +A
Inicio >> Cáncer de Estómago

El cáncer de estómago representa un tumor frecuentemente diagnosticado en nuestro medio. Su incidencia ha cambiando en los últimos veinte años, habiendo aumentado de una forma notable en pacientes por debajo de 40 años. Ésta incidencia ha experimentado igualmente importantes cambios en la localización del cáncer de estómago.

Los casos de cáncer de la mitad distal del estómago han disminuido a partir del decenio de 1930. Sin embargo, en los dos últimos decenios, la incidencia del cáncer del cardias y la unión gastroesofágica se ha incrementado.

La extensión local del cáncer de estomago se diagnostica mediante la realización de una panendoscopia pral y eco-endoscopia y su posible diseminación con la realización de TAC toraco-abdominal y PET-TAC.

El pronóstico de pacientes con cáncer del estómago depende de la extensión del tumor e incluye tanto el compromiso de ganglios como la extensión del tumor directa más allá de la pared gástrica. Esta información que se debe de obtener pre-operatoriamente ofrece la posibilidad de establecer un criterio de operabilidad y/o resecabilidad así como la necesidad de ofrecer un tratamiento neo-adyuvante (quimioterapia pre-operatoria).

La cirugía radical del cáncer del estómago representa la forma estándar de la terapia realizada con intención curativa. Lesiones tumorales con tumores confinados a la mucosa y submucosa gástrica sin afectación linfática deben de ser tratados únicamente con cirugía. Tumores con afectación completa de la pared gástrica y presencia de afectación linfática tumoral requerirán tratamiento quimio-radioterápico post-operatorio. La técnica quirúrgica va a estar condicionada por la localización tumoral. Una gastrectomía total o parcial radical con exéresis de los grupos ganglionares loco-regionales es el procedimiento de elección. La gastrectomía total representa la técnica de elección en enfermos afectos de carcinoma de células en anillo de sello. En casos muy seleccionados de enfermos con carcinoma gástrico precoz, la resección de la mucosa gástrica por vía endoscopica representa una importante y novedosa opción terapéutica. En lesiones inoperables la colocación de prótesis endoscópicas intraluminales ofrece una buena paliación.

Cuando la radioterapia post-operatoria está indicada en casos de cáncer del estómago, la técnica de elección es la ***Intensity modulated radiation therapy (IMTR)***. Con ella se limita la radiación en órganos vecinos al proceso tumoral, provocando en ocasiones menos efectos secundarios.

Sin embargo y a pesar de todas estas opciones terapéuticas del cáncer del estómago, sigue siendo elevada la incidencia del fracaso terapéutico por la propia lesión tumoral y los ganglios linfáticos regionales o por su diseminación a través de vías hematógenas o peritoneales.

Por ello resulta muy aconsejable que los pacientes afectos de carcinoma gástrico deban ser inicialmente valorados y posteriormente tratados en instituciones que permitan ofrecer un tratamiento integrado y consensuado por los diferentes especialistas que participan en su tratamiento.

Eventos

L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30